La teoría de las inteligencias múltiples, dicta que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Teoría propuesta por el Dr. Howard Gardner profesor de psicología y ciencias de la educación de la Universidad de Harvard.
El Dr. Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Su teoría dice que la mayoría de los individuos tenemos por lo menos 8 inteligencias, cada una desarrollada de modo y aun nivel particular, resultado de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico.
Inteligencia Musical: es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.
Inteligencia Corporal- cinestésica: es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos.
Inteligencia Lingüística: es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje.
Inteligencia Lógico-matemática: es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente.
Inteligencia Espacial: es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas.
Inteligencia Interpersonal: es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos.
Inteligencia Intrapersonal: es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida.
Inteligencia Naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medioambiente, objetos, animales o plantas.
Aunque las ocho inteligencias considero que no pueden incluirse en el pensum académico de una carrera profesional, si se deberían tomar en cuenta más de 1 ó 2 que por tradición son las que marcan el éxito ó fracaso de un alumno, favoreciendo y valorizando a algunas inteligencias en detrimento de otras.
Los medio más poderosos en el desarrollo del intelecto son el feedback de los padres y de del maestro. Pero hay que tomar conciencia de nuestro papel y actuar siempre en beneficio de nuestros alumnos. Las experiencias que pueden marcar el futuro de nuestros alumnos son las experiencias cristalizantes, aquellas que son positivas y motivantes para la persona, en las que representan hitos de la historia personal, claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas y la experiencias paralizantes, que están llenas de emociones negativas, capaces de frenar el desarrollo normal de las inteligencias, la forma en que un profesor descalifica alguna tarea, humillándolo enfrente de sus compañeros.
Cómo docentes ¿Que acciones debemos tomar?
Hacer un cambio en el enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje, desarrollando estrategias didácticas que consideren las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene el individuo. Enriqueciendo los entornos de aula promoviendo amplitud y diversas formas de interactuar.
Para esto es necesario primero querer hacer el cambio, luego aprender la nueva teoría, capacitarse, informar, motivar, y con estos elementos crear el nuevo modelo, todo esto por medio del trabajo en equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario