jueves, 22 de septiembre de 2011

PARA ENTENDER EL MUNDO DE LA INFORMACIÓN - RESUMEN, COMENTARIO Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN -

Por: La sierra University; California, USA – Myriam Polo de Molina


La información se refiere a hechos y opiniones suministradas y recibidas en el curso de la vida diaria. Información  que desde hace 30 años ha aumentado considerablemente junto con el avance de la tecnología educativa. En la actualidad es un reto, definir como la información  se genera, organiza y clasifica, de modo que la tarea de encontrarla pueda ser manejable.

La adquirimos por una variedad de medios a las que nos exponemos diariamente, por ejemplo medios masivos de comunicación (internet, tv, prensa, libros etc.) del dialogo con otras personas y de todo acontecimiento que sucede a nuestro alrededor.

Desde su descubrimiento hasta que se convierte en conocimiento popular, la información pasa por un proceso de tres fases.  En la primera fase la información se genera en la mente de la gente ó las organizaciones, en la segunda fase las ideas, pensamientos y creaciones se vuelven tangibles como informes de trabajo en proceso ó  estudios no publicados y en la tercera fase la información está representada, no en forma completa, sino como resúmenes, citas, etc.

Es importante destacar que la información debe ser compartida, transmitida  o percibida de manera de que la misma sea no solo útil sino utilizable. Si la información no se comunica, tiene poco valor.

Otro aspecto importante de mencionar son las fuentes de información pues dependiendo de la fuente hasta cierto punto  depende la autenticidad de la información. Las fuentes primarias son aquellas creadas por participantes principales por ejemplo artistas, historiadores y críticos literarios. Las fuentes secundarias son comentarios ó críticas de una fuente primaria como por ejemplo  un  artículo, anuarios, atlas, diccionarios, manuales y por último las fuentes terciarias  que son las guías para encontrar fuentes de información  primaria y secundaria, por ejemplo catálogos, índices y bibliografías.



COMENTARIO:
 Actualmente es un reto principalmente para nosotros los docentes seleccionar, organizar y clasificar la información, pero principalmente trasmitir estas acciones fundamentales a nuestros alumnos, para que la información sea no solo útil sino utilizable para ellos. Con tanto bombardeo de información, debemos ser guía para nuestros alumnos ayudándolos a formar criterio al seleccionar la información que nos llega, principalmente la que obtenemos por medio del internet, en donde no existe un filtro de calidad de las publicaciones que allí encontramos, haciéndoles  énfasis en la importancia de establecer la fuente de esa información que es un parámetro para determinar la autenticidad de la misma.



MANEJO DE LA INFORMACIÓN EN MI CONTEXTO DE TRABAJO:

Durante el desarrollo del curso, los alumnos cuentan con diferentes fuentes de información y recursos a los que tienen acceso, entre los que destacan El libro de texto y de trabajo, documentos y  guías de laboratorio. Estos recursos se les facilitan físicamente y en algunos casos en formato digital en la plataforma virtual.
Así mismo se les sugiere bibliografía que pueden consultar en la biblioteca de la facultad, en internet, o ir directamente a la fuente consultando a expertos en el tema que forman parte de la facultad. Así mismo se le brindan demostraciones prácticas de tallado y dibujo que son publicadas mediante videos en aquellos temas relevantes para el curso, y se les motiva a participar en conferencias y congresos donde tienen la oportunidad de escuchar conferencistas extranjeros. 

1 comentario:

Enrique Masaya dijo...

La tecnologia se esta convirtiendo en uno de los mejores mecanizmos para la mediacion, considero el tema muy interesante, aunque me gustaria ver un matiz relacionado a los Webinars.

cm

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