martes, 13 de septiembre de 2011

RESUMEN DESARROLLO MORAL- RAZONAMIENTOS Y DILEMAS MORALES

Kohlberg, psicólogo norteamericano, definió el razonamiento moral como los juicios sobre aceptación o desviación a la norma. Basó sus reflexiones en las aportaciones de Piaget al estudio de la moral por parte de la psicología.

La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto y dentro de sus ideas básicas están: - La inteligencia es activa,  - El pensamiento se deriva de la acción del niño, no de su lenguaje, - El pensamiento es diferente en cada edad, - Noción del equilibrio, el ser humano está buscando permanente equilibrio y para conseguirlo el ser humano actúa sobre el medio. A Piaget solo le interesa el nivel máximo de competencia intelectual.

Kohlberg más interesado en el proceso lógico que se pone en marcha cuando los valores adquiridos entran en conflicto (dilema moral), porque es cuando verdaderamente se ejercita el juicio moral:
a. Se produce un desequilibrio: entra en conflicto el sistema de valores.

b. Hay que restaurar el equilibrio: asimilando el problema, sus consecuencias….ó acomodar su pensamiento para abordar las crisis e idear como resolver los conflictos de su sistema de valores.

El ejercicio del juicio moral es un proceso cognitivo que nos permite reflexionar sobre nuestros valores y ordenarlos en una jerarquía lógica.

Kohlberg estableció tres niveles en el desarrollo moral cada uno relacionado con la edad y divididos en dos etapas. Estas seis etapas son universales, van apareciendo según la interacción del niño con el entorno social y son lineales, es decir siguen un orden invariante en el desarrollo de cada individuo.

ETAPAS DE DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG

Nivel I: Moralidad Preconvencional (de los 4 a los 10 años)
El énfasis en este nivel está en el control externo. Los niños observan los patrones de otros ya sea para evitar el castigo o para obtener recompensas.

Ø  Etapa 1 La orientación de obediencia por castigo

Ø  Etapa 2 La orientación instrumental-relativista u orientación por el premio personal

Nivel II: Moralidad de conformidad con el papel convencional (de los 10 a los 13 años)
Los niños ahora quieren agradar a otras personas. Ahora quieren ser considerados “buenos” por gente cuya opinión es importante para ellos.
           
Ø  Etapa 3. La orientación de concordancia interpersonal o de “niño bueno-niña buena”  

Ø  Etapa 4. La orientación de “ley y orden”

Nivel III: Moralidad de los principios morales autónomos (de los 13 años en adelante, si acaso)
En este nivel se llega a la verdadera moralidad. Por primera vez, la persona reconoce la posibilidad de un conflicto entre dos patrones aceptados socialmente y trata de decidir entre ellos. Los juicios están basados en lo abstracto y por principios personales que no necesariamente están definidos por las leyes de la sociedad.

Ø  Etapa 5. La orientación legalística o de contrato social

Ø  Etapa 6. La orientación de principios éticos universales

Existe el concepto de role-taking  que se refiere a la habilidad de ver las cosas desde la perspectiva del otro, sirve de intermedio entre las necesidades estructural –cognitiva y el nivel alcanzado de desarrollo moral y está profundamente relacionado con el concepto de Justicia ya que ambos comparten la misma estructura de igualdad y reciprocidad.

CRITICAS AL CONTENIDO DE LOS ESTADIOS
  • -          Conductas  morales concretas
    -          Relativismo moral
    -          Escasez de algunos estadios
    -          Validez transcultural
    -          Validez en grupos femeninos
    -          Papel de la experiencia



CONCLUSIÓN:
La teoría de Kohlberg ha enriquecido nuestro conocimiento sobre la forma como ocurre el desarrollo moral, ha apoyado la asociación entre la madurez cognoscitiva y la madurez moral y ha estimulado una gran cantidad de investigaciones sobre el desarrollo moral, aunque posee algunas limitaciones enumeradas anteriormente.


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