miércoles, 7 de septiembre de 2011

TEORIA DE LA EXPERIENCIA DEL APRENDIZAJE MEDIADO (RESUMEN)

La teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado explica el fenómeno de la modificabilidad estructural cognitiva y es la que nos provee de los instrumentos que permiten la modificabilidad de nuestros sujetos de intervención.

Esta teoría se basa fundamentalmente en tres teorías:
-          ESTIMULO-RESPUESTA: en donde la exposición directa al estímulo, puede permitir la  posibilidad de modificarse ante  el estímulo,  pero esto no es suficiente para que exista la modificabilidad del ser humano.

-          ESTIMULO-ORGANISMO-RESPUESTA: Aquí PIAGET introduce un elemento importante que es como las personas ven las cosas, es decir la respuesta ante un estimulo. Sin embargo tampoco explica suficientemente la capacidad del ser humano de modificarse.

ESTIMULO-MEDIADOR-ORGANISMO-MEDIADOR-RESPUESTA, en donde el mediador se interpone entre el estímulo y el organismo  creando en el individuo la predisposición, la curiosidad, el desequilibrio, que serán los que afecten su estructura mental que le permitirá modificarse.


MODELO DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO


Los EAM se fundamentan en tres característica universales que hacen que se diferencien de otras formas de intervención; La Intencionalidad, la Trascendencia y El Significado.

-         - LA INTENCIONALIDAD Y REPROCIDAD:
 Es el que diferencia a la Experiencia de Aprendizaje mediado, de cualquier otra forma de aprendizaje. La intención del mediador afecta a las tres partes involucradas en la interacción: el estímulo, el mediado, y el mediador.

- TRASCENDENCIA:
Mediación de elementos trascendentes es la parte más humanizante de la interacción entre seres humanos, es la dimensión del diálogo humano. Trascender es ir más allá de una situación inmediata, de una necesidad particular. La mediación de la trascendencia hace que los individuos extiendan su experiencia a otros campos, creando en ellos nuevas necesidades.

- SIGNIFICADO: La mediación del significado representa el poder energético, afectivo, emocional que hará que la interacción mediada sobrepase la resistencia del individuo y asegure que el estímulo sea experimentado por él. El significado es el dispositivo cognitivo que determina la naturaleza de la búsqueda del individuo (esto es lo que yo quería).

Existen otras categorías de mediación que no son universales entre ellas están:

Mediación del sentido de la competencia: Para mediar este sentimiento es importante que el individuo no solo sea competente, sino que se sienta competente. Esta falta de asociación entre ser competente y sentirse competente es la que fortalece la teoría de que es un mediador el que se interpone para mediar el sentimiento de capacidad, para demostrar que lo que el sujeto ha alcanzado, es competencia genuina.

Regulación de la conducta y control del comportamiento: La regulación y control del comportamiento, nos permite controlar el ritmo, es decir nuestra impulsividad de acuerdo a particularidades específicas que enfrenta una persona.  

Mediación del sentimiento de compartir: El conocimiento se cristaliza cuando yo puedo compartir con otros lo que yo he aprendido, con esa disposición de compartir mis conocimientos. . Es el producto de mis reflexiones y aprendizajes en el otro. 

Mediación de la individualidad y diferenciación psicológica: La mediación de la Individualidad está relacionada con la necesidad que todos tenemos de ser diferenciados de los otros. Para mediar la individualidad es importante que el mediador acepte que los sujetos pueden pensar distinto de lo que uno, como mediador, piensa y que los diferentes puntos de vista son muy legítimos.


Mediación del conocimiento del ser humano como ser cambiante: Como mediadores debemos de creer en la capacidad de cambio en la posibilidad de ser modificados. Se debe mediar el sentimiento de ser personas, entidades que cambiamos y nos modificamos.
  

Mediación del optimismo; Esta categoría de mediación enfatiza la forma en la que el individuo ve el futuro como un determinante importante en la modificabilidad cognitiva. Nuestra mediación va siempre dirigida hacia el optimismo.  


3 comentarios:

Enrique Masaya dijo...

Este blog esta super, muy completo y los comentarios vertidos por la Dra. han sido de gran ayuda.

David Xiloj dijo...

El ser humano se ajusta a los cambios acorde a las necesidades y a la velocidad de los cambios sociales, a la tecnología, ante todo los cambios que produce el cambio climático. Es entonces, el trabajo del mediador mantener el desequilibrio constante, para hacer cambiar la forma de aprender a aprender ajustado al contexto que se mantiene en constante cambio. También a controlar y resolver problemas o conflictos que se presenten en la vida del ser humano.
Hoy no es posible aprender como se hizo en el pasado. sino alcanzar el futuro para modificarlo al igual que nuestro concimientos.

Ervin dijo...

Definitivamente la mediación es la herramienta que el docente puede utilizar para acompañar a sus alumnos en el fortalecimiento de sus aprendizajes. La mediación conlleva a la autonomía y la autonomía a aplicar las habilidades y capacidades para generar soluciones y construir nuevos conomientos dentro de su contexto. El convertir a los alumnos en personas competentes es labor de todo docente.

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