viernes, 9 de septiembre de 2011

PROPUESTA ANDRAGOGICA MODIFICABILIDAD CONGNITIVA EN EL AULA

TEMA:    Morfología y Anatomía del incisivo central superior

       Es uno de los temas que se imparten  a estudiantes de segundo año de la carrera de odontología, en       el curso de Morfología y Anatomía Dental. Está conformada por una serie de actividades que le permitirán ir construyendo sus  conocimientos al promover la modificabilidad cognitiva,  por medio de actividades grupales, individuales, interactuando entre sí con el respaldo de un facilitador y tutor, cuya principal responsabilidad sea velar por su orientación y apoyo en cada uno de los pasos a seguir en camino de aprender a aprender.
    Esta propuesta andragógica se basa en la teoría del Dr. Feuerstein, específicamente en 3 de sus características universales para la experiencia de aprendizaje mediado (EAM), Intencionalidad y Reciprocidad, Trascendencia y Significado, características que  son imprescindibles y suficientes para que una interacción tenga el carácter de interacción mediada.

2.   OBJETIVOS Ó COMPETENCIAS:

a.      Que conozca, describa e identifique el incisivo central superior permanente.

b.      Que reproduzca por medio del dibujo y tallado el incisivo central superior permanente.

c.       Que relacione las características morfológicas de esta pieza con los otros grupos dentales.

d.      Que sea capaz de trabajar en equipo, cultivando valores de responsabilidad, ejercicio mutuo y la integración,  desarrollando habilidades cognitivas, actitudinales, no sólo  personales  sino también  sociales.

e.      Que el estudiante reflexione sobre la importancia de manejar este tema no solo para el curso de morfología dental sino también al relacionarlo con otras disciplinas

3.   CONTENIDOS:

         Incisivo central superior:   
  •    Descripción de su morfología
  •    Depresiones circunscritas y lineales  
  •    Elevaciones circunscritas y lineales
  •    Técnicas de tallado  y dibujo  
  •    Caracteres de tipo y arcada
  •     Estética dental

4.   METODOLOGÍA ANDRAGÓGICA,  TÉCNICAS Y RECURSOS

a.     Metodología Andragógica:

Siendo estudiantes de educación superior,  la metodología a utilizar  se basa en los principios Andragógicos  fundamentales  de  participación y horizontalidad, esquema donde  el estudiante juega un papel activo y participativo, donde su opinión es tomada en cuenta para el desarrollo del curso y el docente juega un papel de facilitador, que a su vez representa una guía para el estudiante, brindándole las estrategias y herramientas necesarias para que construya sus conocimientos.
Como resultado de la implementación de la presente metodología educativa, se propicia  un entorno de trabajo que permite al estudiante adulto incrementar el pensamiento, la autogestión  la creatividad, se logra proporcionarle al estudiante la oportunidad de lograr su autorrealización.

b.   Técnicas

Las técnicas que los estudiantes desarrollaran en esta propuesta son:
a)      Lectura de documentos publicados en la plataforma, artículos, libros tesis, documentos, revistas, relacionadas directamente ó indirectamente con los temas investigados.
b)  Escritura de resúmenes, ensayos, informes, protocolos,  comentarios de temas sugeridos.
c)   Desarrollo de tablas comparativas, donde realizarán equivalencias entre las diferentes fuentes bibliográficas que describen los accidentes morfológicos de las piezas dentales, así como las diferentes técnicas de tallado, dibujo y encerado.
d)      Procesos de observación, para lo cual se realizarán visitas a laboratorios dentales y clínicas dentales.

c.   Recursos

Los estudiantes contaran con los siguientes recursos para desarrollar sus actividades:
RECURSOS HUMANOS
RECURSOS TECNOLÓGICOS
-           Facilitador ó guía
-          Los compañeros de aula
-          Compañeros de años superiores
-          Especialistas en los temas a desarrollar.
-          Presentaciones Power point
-          Internet
-          Plataforma Virtual
( foros, Videos, chats)
-          Correo electrónico
RECURSOS IMPRESOS
OTROS
-          Libro de texto, libro de trabajo,
-          documentos,
-          Artículos, revistas etc.
-          Consulta de libros en bibliotecas
-    Piezas dentales naturales
-    Piezas dentales de yeso
-    Visitas a clínica y a    
     Laboratorios dentales.




5.   ACTIVIDADES FORMATIVAS (DESCRIPCIÓN DE CADA UNA)


a.    Puesta en común (Incisivo central superior):

De manera individual y previa a la actividad planificada, cada estudiante investigara respecto al incisivo superior,  así como se apoyara en la lectura de los documentos publicados en la plataforma virtual para que profundice en el tema. El día de la clase se organizaran en grupos para la puesta en común y así  desarrollaran una guía de trabajo donde resumirán y  analizaran la información solicitada.
Al final el tutor concluye, haciendo preguntas  a la general que lleven al estudiante al análisis, a relacionar el tema con contenidos vistos con anterioridad y a la aplicación de la información en situaciones de uso,  enfatizando para terminar la actividad en  la  importancia de aplicar la teoría en la reproducción  de esta pieza dental para la estética de nuestros pacientes, factor que en esta época es una de los motivos de consulta más frecuentes.

b.   Laboratorio de tallado

Distribuidos en grupos de trabajo  se les dará una demostración de la técnica de tallado de esta pieza, para lo cual ya cuentan previamente con un vídeo publicado en la plataforma que les permitirá reforzar la técnica y resolver dudas en el momento directo de la demostración.
Es importante mencionar que cada grupo cuenta con un monitor que es un estudiante repitente, quien aporta un valor agregado con su experiencia previa así como la comunicación de iguales con sus compañeros sirviendo de guía para el resto del grupo.

c.     Identificación de piezas dentales naturales

Organizados en grupos de trabajo, se les entregara un determinado número de piezas dentales naturales permanentes extraídas, las cuales deberán   identificar según la teoría de la morfología dental de las piezas dentales anteriores (incisivos centrales y laterales superiores e inferiores), tomando en cuenta la forma, las medidas, la tipología de cara lingual, forma de los ángulos, etc.

Luego de identificar las piezas dentales  deberán anotar por lo menos 3 características morfológicas que les hayan ayudado a identificar cada una de las piezas dentales.

d.    Elaboración de cuadros comparativos

De manera individual cada alumno realizara uno ó más cuadros comparativos, entre los accidentes morfológicos propios de cada una de las piezas dentales anteriores, para lo cual deberán recurrir a los temas desarrollados con anterioridad recordando de cómo es cada una de estas piezas dentales, estableciendo similitudes y diferencias entre cada una de ellas.

e.     Dibujos del incisivo central superior

Luego de desarrollar las actividades anteriores, se le solicitara a cada alumno que realice un bosquejo de una de las caras (bucal, lingual, mesial ó distal) de esta pieza dental, realizando el mismo a escala de 5 para que le sea más fácil reproducirlo, posteriormente lo deberán sombrear con lápiz, crayones, temperas, etc., lo que el alumno desee, con el objetivo de resaltar las elevaciones y depresiones de cada aspecto de esta pieza dental.


f.      Visita a la clínica dental y a laboratorios dentales

Organizados en grupos se realizaran visitas en la clínica dental donde el alumno será un observador del trabajo de sus compañeros de años superiores quienes ya tienen contacto con pacientes. Esto les brinda la oportunidad de ver como se aplican los conocimientos que están construyendo con otras disciplinas como por ejemplo con operatoria dental, prótesis fija, prótesis removible.

Igualmente los alumnos en grupo realizaran visitas a diferentes laboratorios donde el alumno tendrá la experiencia de observar a los técnicos dentales en el momento de  encerar, tallar y reproducir restauraciones dentales. Aquí el alumno tendrá la oportunidad de ver otras técnicas de trabajo, así como de instrumental que posiblemente  no ha utilizado en la facultad ampliando las formas de reproducir las piezas dentales.

Al final cada alumno entregara un informe escrito de cada una de las visitas realizadas.

g.    Foro

Se realizara un foro de este tema, en donde el estudiante trabajara en grupos discutiendo el tema del Perfil morfológico del guatemalteco actual y la importancia de hacer investigación en nuestra población, haciendo énfasis en  no depender de porcentajes y resultados de investigaciones  en poblaciones extranjeras que son completamente diferentes a los que van a ver en sus clínicas particulares.
Allí cada alumno dará su punto de vista y el tutor intervendrá generando cuestionamientos que lleven al alumno al debate con sus compañeros.


6.   EVALUACIÓN


La evaluación es un proceso continuo (sumativo), integral y formativo (orientador). La misma se dará en el transcurso de las diferentes actividades de la siguiente manera: 
Evaluación por el facilitador: A cada uno de los estudiantes se les evaluará según los productos obtenidos de las diferentes actividades (investigaciones, informes, resúmenes, tablas comparativas, tallados, dibujos,), tomando en cuenta su participación activa en el aula.
    - Co-evaluación: Los coordinadores de grupo tendrán la responsabilidad de entregar una hoja de evaluación del grupo donde se especifique la participación individual de cada estudiante representada en una escala de 1-10 donde 10 corresponde a la máxima nota que tendrán los estudiantes.

-     Auto-evaluación: Al final de cada actividad se publicara en la plataforma virtual  un cuestionario para que el estudiante reflexiones sobre lo aprendido y  pueda expresar los beneficios y limitaciones que a su criterio rodearon las actividades. De manera que facilitador  y estudiante se retroalimenten con estos resultados.

Esta propuesta como se menciona al inicio de la misma, está enfocada en el desarrollo de estrategias cognitivas  que llevaran  al estudiante a comprender, analizar, sintetizar y aplicar los conocimientos que construye de manera individual y grupal  durante el desarrollo de  las vivencias  que experimenta en la realización de las  actividades propuestas.
Además esta propuesta se basa en los tres criterios fundamentales de la modificabilidad cognitiva de la siguiente manera:

o   Mediación de la intencionalidad y reciprocidad; por medio de la planificación de diversidad de actividades propuestas, donde el estudiante se le  motiva al  proveerle de estímulos variados que le permiten de una u otra forma estar en contacto directo con  la morfología dental , estímulos que al ser mediados adecuadamente permiten  que el estudiante los incorpore como aprendizajes .
Ejemplo de ello es el contacto con piezas dentales naturales y la experiencia de la visita a la clínica, donde tienen la oportunidad de tener un acercamiento a lo que se enfrentaran a partir del tercer año de la carrera, aplicación a la práctica de la teoría etc.

o   Mediación del significado; las actividades también están planificadas para que los alumnos al aplicar los conocimientos y experiencias  adquiridas con anterioridad puedan interrelacionarlas con los nuevos conocimientos que van adquiriendo en el transcurso de la carrera, de manera de que le encuentren valor  sentido y significado a  sus necesidades y experiencias, provocando una modificabilidad cognitiva flexible y no un aprendizaje memorístico rígido donde no hay aprendizaje.

o   Mediación de trascendencia; En cuanto a la trascendencia, como parte de la estrategia andragógica aplicada en clase, se hace énfasis en la importancia que el conocimiento de la morfología dental posee en la carrera profesional del dentista por lo que estos fundamentos deben acompañarlos para el desarrollo de su carrera al estar directamente relacionada con las otras materias, así como por el resto de su vida profesional.
Por ejemplo se enfatiza la carga estética que tienen las piezas dentales anteriores, y como al conocerlas y reproducirlas adecuadamente se le devuelve al paciente  no solo la función sino también la estética que es uno de los motivos clínicos más frecuentes en la práctica privada.








1 comentario:

Gisella Perdomo dijo...

Creo que esta propuesta es muy buena, pues el alumno además de tener la mediación del docente, tiene una mediación de sus propios compañeros (repitentes), que les ayudarán enseñándoles el camino que deben tomar para no equivocarse. Muy Bonita su propuesta, Dra. López.

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